Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Campañas al arranque 

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Lunes 18 de Marzo del 2024 a las 09:16

La Nota se ha leido 657 veces. 3 en este Día.
Hemos pasado más de 15 días de destapes, enroques, ajustes y... sorpresas, en lo referente al arranque de las decisiones de los principales candidatos a presidencias municipales de los más importantes municipios de Tamaulipas, por su tamaño, población y manejo presupuestal.
 
Asimismo, ya vemos claro los destapes de candidatas y candidatos a diputaciones locales y federales. Esto, en relación de todos los partidos políticos a competir por el voto el próximo domingo 2 de junio de 2024.
 
Anticipadamente, ya tenemos más de una semana que arrancaron sus campañas los diversos aspirantes a diputados federales y senadores de la república de todos los partidos.
 
Una de las sorpresas que resaltaron estos últimos días, fue el anuncio de Morena que abandonó la coalición con el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo a la candidatura por la presidencia municipal de Ciudad Victoria y que van solos con su candidato Eduardo Gattás, aun no sabremos que tamaño provocará esa inesperada noticia, ante la definición de candidatos en el solar de enfrente, donde se antoja un equipo muy competitivo con las candidaturas de Oscar Almaraz en la presidencia, Alejandra Cárdenas y Miguel Manzur para ambas diputaciones locales. Por lo que se antoja harto interesante lo que vendrá adelante.
 
En la zona sur conurbada, igualmente se puso a tono muy atractivo los diferentes destapes, donde también se vivirán arduas campañas y debates, sin menospreciar las jugadas políticas de ajedrez que mostró de último momento la salida de Magdalena Peraza y Nora su suplente, esto de forma hasta ahora inexplicable que antoja un movimiento tipo jaque mate, donde se allana el camino a la candidatura de Mónica Villarreal a la presidencia de Tampico por Morena, abollando a la de Rosa González Azcárraga por el PAN. Claro que falta mucho que ver el jalón indudable que trae consigo Jesús Nader, ahora candidato a Diputado Federal, que seguro dará mucha pelea atrayendo el voto duro panista del puerto Jaibo.
 
De hecho, la Comisión Permanente del PAN en Tamaulipas se encargará de resolver en las próximas horas el procedimiento de designación. Se prevé que se designe en la próxima sesión correspondiente la candidata sustituta de Magdalena Peraza.
 
Madero también tomó color guinda, al resolverse favorablemente la mancuerna de Adrián Oseguera con Erasmo González, quienes en un principio parecían enemistados, pero ahora se les observa muy de acuerdo y de la mano, en esa región los candidatos a alcaldes y diputados federales y locales traen mucho arraigo por los dos bandos más fuertes.
 
Nada de novedad que citar de Altamira, donde la figura política de Armando Martínez Manríquez es clara y sin barreras, al representar junto a Jesús Nader, a dos alcaldes que venían figurando mucho por la evaluación de desempeño. Sin embargo, Nader y Oseguera, ya cumplidos dos mandatos frente a sus municipios, tuvieron que ir ambos por sendas diputaciones federales. No así Martínez Manríquez, que solo cumple un trienio frente a su municipio, y al que entregó buenas cuentas por lo que no se ve que sude mucho para empezar campañas.
 
Matamoros y Reynosa, son dos plazas que igualmente se antojan harto interesantes, ahí se observa un candidato Makito con pasivos que remontar incluso con sus propios compañeros de partido. Matamoros, se escucha que el exalcalde de Morena, no quedó muy satisfecho por el que representó su esquina, por lo que al igual que Reynosa, se tendrá que hacer mucha labor conciliadora, ya que el PAN y PRI tiene una buena candidata que ya conoce su territorio con Leticia Salazar.
 
De hecho, arranco Leticia con temas de empuje político, al declarar ayer que va a abordar la falta de seguridad como una prioridad, destacando deficiencias en el alumbrado público y el abandono de espacios públicos.
 
Obvio que aún no se abren las puertas de las compañías oficiales locales, al estar estas marcadas que para los candidatos a los ayuntamientos y diputaciones de Tamaulipas iniciarán el 15 de abril y la elección se llevará a cabo, todas juntas el 2 de junio.
 
Algo muy significativo que subrayar, es lo referente a la dupla política para el Senado del Verde Ecologista, me refiero a los 15 días de campaña que ya registran Eugenio Hernández Flores y Maki Ortíz Dominguez, mismos que han hecho más ruido que los otros candidatos de la coalición PAN-PRI, y de la Coalición Juntos Hacemos Historia de Morena.
 
Geño y Maki no dejan de ser vistos en los lugares que han visitado, por lo que será muy interesante esa mancuerna.
 
Finalmente, Nuevo Laredo se antoja parejo con las candidatas de ambos bloques, tanto Carmen Lilia Canturosas, como su hermano para la diputación federal, lo que será una sorpresa ver hacer campañas a dos hermanos al mismo tiempo.
 
Por el lado panista, ya han definido a sus candidatos plurinominales al Congreso de Tamaulipas, la lista está encabezada por Ismael García Cabeza de Vaca, buscando mantener el control del Congreso local, donde actualmente tiene mayoría absoluta con 22 de los 36 diputados.
 
También destacan Gerardo Peña Flores, quien fue secretario general de Gobierno y secretario de Bienestar Social y Vicente Verástegui Ostos, ex alcalde de Xicoténcatl y hermano de César Augusto Verástegui Ostos. Les siguen, Carlos García González, ex secretario de Economía, también Francisco Garza de Coss, ex coordinador de los diputados panistas en el Congreso, Arturo Soto Alemán, ex candidato a la presidencia de Victoria y Marina Ramírez, diputada por San Fernando, entre otros.
 
Así es en resumen, hasta este domingo 17 de marzo, se registraron los siguientes candidatos por partido político y coaliciones... Oscar de Jesús Almaraz Smer (Ciudad Victoria), Alejandra Cárdenas Castillejos (Distrito 14 de Ciudad Victoria reelección) y Miguel Ángel Mansur Pedraza (Distrito 15 de Ciudad Victoria), los tres por la coalición PAN-PRI "Fuerza y Corazón X Tamaulipas".
 
Quienes hicieron su registro de manera directa en los Consejos Municipales y Distritales fueron Roberto Enrique Lee Ponce por Matamoros y Macaria L. González Pérez, en Nuevo Laredo, ambos de Movimiento Ciudadano.
 
Todos ellos, tras comenzar el registro de candidatos a las alcaldías y diputaciones en la entidad en forma oficial ante el IETAM...
 

 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577